La producción masiva del mezcal en Oaxaca ha provocado daños ambientales debido al monocultivo y el mal manejo de los residuos principalmente, además de grandes desventajas económicas para productores locales: maestras y maestros mezcaleros.
El documental 45 grados, la industrialización del mezcal artesanal da cuenta de esta y otras problemáticas en torno a esta bebida ancestral. Fue producido por la Red de Intérpretes y Promotores Interculturales de Oaxaca y recién presentado en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
En este se recuperan testimonios y evidencias de los impactos que ha tenido sobre la tierra, el agua y el territorio, así como entre la población, ante la falta de regularización de las empresas mezcaleras que se instalaron en esa región.
Eduardo Marguth, fundador de esta Red de jóvenes intérpretes, explicó que el objetivo de este trabajo documental es tomar conciencia sobre el daño que está provocando el monocultivo de agave, principalmente en Matatlán, donde llegaron diversas empresas y se instalaron sin la autorización de las asambleas.
Santiago Matatlán es una población situada en la región de los Valles Centrales, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Oaxaca y es denominada como «La capital mundial del mezcal».
Gerardo Santiago es uno de los maestros mezcaleros de esa localidad y cuenta que en los últimos años fue creciendo mucho el mercado y algunos productores comenzaron a elaborar grandes cantidades sin cuidar el proceso.
“Se comenzó a producir solo porque había que cumplir un compromiso”, cuenta el mezcalero.
Muchos olvidaron que el mezcal es resultado de un proceso cultural, y comenzaron a verlo como un producto cualquiera. Desde esta óptica se aplicaron estrategias de promoción y tuvieron un gran auge en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa.
Actualmente, según los datos oficiales proporcionados a través de este documental, de Matatlán están saliendo anualmente seis millones de litros de mezcal para poder satisfacer la demanda nacional e internacional.
Testimonios de maestras y maestros mezcaleros
Después de 12 años de producción masiva, lo que se observa es que los menos beneficiados dentro de la cadena productiva han sido los habitantes nativos de la región.
El documental también propone algunas estrategias con las que se podría reducir el daño ambiental, entre ellas el retorno a la milpa, un sistema contrario al monocultivo donde la especie principal es el maíz, pero se acompaña de tomate o calabaza, lo cual genera que las parcelas sean productivas mientras madura el maguey, además evita problemas de deforestación.